www.enfermeria.pe

Promoción de la Salud del Adulto Joven y Adulto Maduro

La edad adulta es la más larga en la vida de la persona, en promedio son 40 años, por lo que los problemas de salud que pueden aparecer cambian considerablemente ya se trate de un adulto joven (de 19 a 25 años), que puede tener problemas parecidos a los de la adolescencia, o un adulto maduro(26 a 60 años), cuyos problemas empiezan a asemejarse a los que padecen los ancianos. Estudios realizados en este grupo de personas entre los estilos de vida  y la incidencia posterior de la enfermedad y de la muerte han demostrado que específicamente en la madurez más de la mitad de los casos de fallecimiento y de enfermedad tenían relación con factores del estilo de vida y no con la edad (Deeg y cols., 1996).

Por lo tanto, en la salud influyen factores relacionados con el estilo de vida que afectan de forma negativa a la salud de los adultos, como son el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, una dieta inadecuada y el sedentarismo. Otros factores que también actúan como condicionantes de la salud son los factores sociales (nivel socioeconómico y educativo)  y el sexo.

El Centro de Altos Estudios y Asesoría en Enfermería presentará programas dirigidos a mejorar el bienestar físico y mental de las personas comprendidas en este grupo etáreo.